25.6.10

Guía 6

1.¿Por qué es importante elaborar un perfil profesional y/o laboral en una hoja de vida?
Es importante ya que genera información adicional a cerca de las competencias que tiene el aspirante para ocupar el puesto vacante.

2.Cuáles son los datos importantes en el “bloque de información personal”?
Nombres y apellidos, documento de identidad, dirección de residencia, el teléfono, el e–mail, el estado civil.

3.Muchas son las personas que están iniciando su vida laboral y que sólo cuentan con una pasantía o práctica profesional. ¿En que parte de una hoja de vida se podría ubicar este aspecto? Se podría ubicar en el inicio de la información laboral

4.Una empresa de turismo ha abierto una vacante para la cual usted cumple con todo el perfil. Usted se ha enterado que muchas personas que estudiaron con usted y que igual de competentes a usted, han enviado hojas de vida a esta empresa. La persona encargada de seleccionar las hojas de vida tiene un ritmo de vida bastante agitado y no dedica tiempo a leer las decenas de hojas de vida que le llegan diariamente. Sólo da una rápida “ojeada” a cada una de ellas mirando aquellas que más le llamen la atención en cuanto a diseño, perfil y proyección.
Tomando en cuenta lo anterior elabore una hoja de vida de tal forma que logre captar la atención de esta persona. Recuerde que algunos de sus compañeros de estudio también están aplicando para la vacante

Guía 1

1. Que diferencia hay entre un perfil de cargo y un perfil profesional?
El perfil de cargo son los requerimientos específicos que debe cumplir el aspirante (funciones) y el perfil profesional es el estudio especializado que debe tener el aspirante para acceder al cargo

2. Que es un perfil laboral?
Reune las experiencias que ha tenido el candidato en cargos similares

3. Que diferencia hay entre un perfil profesional y un perfil laboral?
El perfil profesional es el estudio especializado que debe tener el aspirante para acceder al cargo y el perfil laboral es la experiencia que ha tenido el candidato en cargos similares al ofertado

4. Elaborar un perfil de cargo gerencial y un perfil de cargo operativo?

Perfil de cargo gerencial


Cargo: GERENTE
Años de experiencia:5
Nivel de estudios: Profesional universitario en administración hotelera
Conocimiento: Ingles, manejo de paquetes contables, manejo de personal, servicio al cliente
Competencias, Habilidades, Cualidades
- solución inmediata a problemas e inconvenientes que se puedan presentar
- generar nuevas ideas que ayuden al mejoramiento continuo de la empresa
- capacidad de trabajar en grupo
- expresarse con fluidez
- capacidad para trabajar bajo presión
- liderazgo
- estabilidad emocional y personal
- alto grado de responsabilidad
- receptivo y discreto

Perfil de cargo operativo

Cargo:CAMARERA
Años de experiencia:1
Nivel de estudios:bachiller técnico en alistamiento de habitaciones
Conocimientos: servicio al cliente
Competencias, Habilidades, Cualidades

- dar solución inmediata a problemas e inconvenientes que se puedan presentar
- capacidad para trabajar en equipo
- buenas relaciones interpersonales
- responsabilidad para cumplir sus funciones
- ser receptivo y discreto

Guía 2

Perfil de cargo : Recepcionista

Descripción:

•Años de experiencia: Mínimo 1 año en áreas similares o afines
•Nivel de estudios : Tecnólogo en Administración hotelera
•Idiomas : Dominio de ingles


HABILIDADES

Atender personal y público en general.
Expresarse y comunicarse correcta y claramente de forma oral
Seguir instrucciones orales y escritas.
Recibir mensajes

Tratar en forma cortes al público en general.
Manejo excelente de equipos y sistemas
Dar solución inmediata a problemas e inconvenientes que se puedan presentar
Capacidad para trabajar bajo presión
Manejar buenas relaciones interpersonales
Estabilidad emocional y personal
Ser receptivo y discreto

Perfil profesional

La ó el recepcionista es un profesional que posee actitud de servicio, iniciativa, pensamiento crítico y actuación coherente para evaluar y resolver problemas, abarcando aspectos de, planificación, organización operativa y control en las áreas de Alojamiento y demás áreas correspondientes a su campo de estudio.

Perfil laboral

•Ultima empresa donde laboro
•Funciones realizadas
•Fecha de inicio fecha de terminación
•Motivo de su retiro


•Florencia plaza
•Atención al público, reservas, manejo de equipos, manejo de sistemas, manejo de caja, manejo de
Forecast, servicio al cliente.
•04/02/2006 a 06/02/2009
•Cambio de administración


Guía 3

1.¿Cuáles son las fuentes internas de reclutamiento?
Ascenso de personal
Capitación del personal
Transferencia de puesto
Rotación del personal

2.¿Cuáles son las fuentes externas de reclutamiento?
Empresas de contratación temporal
Medios masivos de comunicacion, como son prensa, radio, television, Internet
Vallas publicitarias

3.¿Qué ventajas (aparte de las mencionadas) puede traer un reclutamiento externo?
Capital humano nuevo con ideas diferentes e innovadoras para la compañía

4.¿Qué desventajas puede traer un reclutamiento externo?
Costos de selección y capitación
Riesgos de seguridad o compañerismo
Se pueden crear malos entendidos en el ambiente laboral

5.¿Qué ventajas (aparte de las mencionadas) puede traer un reclutamiento interno?
Se obtiene por parte del empleado motivacion y superación personal
Se tiene conocimiento del empleado a ascender
Mejor rendimiento a la hora de ejercer su labor
Fortalece en sentido de pertenencia de los empleados por la compañia
Fácil adaptacion

6.¿Qué desventajas puede traer un reclutamiento externo?
Puede crear mal ambiente de trabajo por envidias y celos laborales
No hay innovación a la hora de ejercer el cargo
Deja una vacante abierta para el personal externo

7.¿Cuál es la fuente de reclutamiento más efectiva?
Medio masivos de comunicacion (internet)

8.¿El término “dejación” a que se refiere?
Dejar una labor inconclusa

9.El señor Antonio está encargado de gestionar el proceso de selección de 5 vacantes que se encuentran disponibles. Las vacantes son de nivel operativo para el área de tele mercadeo. Tomando en cuenta que la asignación salarial será de $500.000 con todas las prestaciones sociales, la jornada laboral será de 8 horas diarias y no podrá tomar decisiones dentro de sus funciones, ¿cómo asesoraría al señor Antonio en lo que concierne sólo a reclutamiento? Argumente y explique sus criterios.
Asesoría de reclutamiento:
publicar vacantes en medios masivos de comunicacion especificando el perfil del cargo, área en la cual se va a desempeñar, salario devengado y horario de trabajo
publicacion de vacantes, ya que estos generan mas probabilidades de que un mayos numero de personas estén interesadas en el cargo
Perfil del cargo: para que los interesados sepan que conocimientos se requieren para ejercer esa labor
Área a laborar: para no crear falsas espectativas a las personas interesadas
Salario devengado: para que las personas sepan su retribución económica por el servicio prestado
Horario: para saber el tiempo diario que va a laborar en la empresa

10.El señor Carlos X tiene problemas debido a que alguien que hacia parte de su staff renunció a causa de una mejor oferta de otra empresa
El señor Carlos cuenta con poco tiempo y pocos recursos para reemplazar a su integrante de staff y poder continuar con sus funciones rutinarias. Cuenta con aproximadamente 72 horas antes de que se lleve a cabo un evento donde debe hacerse presente cada una de sus personas de confianza y hasta el momento no tiene opciones para el reemplazo. El nuevo integrante debe ser una persona de nivel ejecutivo o administrativo, y debe demostrar confianza y adaptación de forma rápida. ¿Cómo ayudará usted al señor Carlos X con su inconveniente? Argumente y explique sus criterios
Se debe realizar un reclutamiento interno por que ahorra tiempo y dinero y el empleado es de confianza y ya se encuentra adaptado a la organización.

Guía 4

1. ¿Qué aspectos o antecedentes son susceptibles de verificarse, aparte de los ya mencionados?

Conflictos laborales internos
Antecedentes por enfermedades mentales y/o fisicas
Abuso de confianza
Antecedentes penales o judiciales


2. Elabore por lo menos 5 preguntas a tener en cuenta cuando se pretende verificar antecedentes? Ej: ¿el candidato era puntual?

a. Porque culmino su tiempo laboral en la empresa anterior

b. Como fue su aclopamiento en su llegada al establecimiento

c. Como fue su relacion con los demas compañeros

d. Cual fue el motivo de sus inasistencias laborales

e. Cual es su punto de vista frente al desempeño laboral de este trabajador


3. La empresa X, tras un riguroso proceso de selección, ha decidido que el señor A, sea opcionado para una vacante. Al momento de confirmar antecedentes y referencias se encuentran con que la empresa donde este candidato laboró por última vez tiene prohibido, por política interna, dar referencias de sus ex empleados. ¿Cómo afrontar estas situaciones cuando usted necesita confirmar antecedentes? Explique y argumente la solución o soluciones a esta situación

Realizar entrevistas a excompañeros laborales

Contactar referencias personales y familiares